psoriasis

La enfermedad psoriásica es una patología crónica no contagiosa que afecta a la piel y a las articulaciones

La enfermedad psoriásica afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente

Líneas de investigación prometedoras

Los expertos reunidos en el Simposio han presentado las principales líneas de investigación relativas al abordaje de la enfermedad psoriásica. Concretamente, han destacado el potencial de la inteligencia artificial a la hora de proporcionar herramientas que contribuyan a empoderar al paciente en cuanto al diagnóstico y la información. Tal y como señala el Dr. Puig, «el análisis de big data permite obtener información de ensayos clínicos y registros de vida real, que nos ayudará a mejorar el manejo de nuestros pacientes».

En esta línea, el Dr. Queiro ha subrayado el papel de las ciencias ómicas. Según ha explicado, esto incluye el análisis de las alteraciones inmunoinflamatorias utilizando inteligencia artificial y metodologías avanzadas como el análisis de big datamachine learning y deep learning. Con estas herramientas, se busca identificar patrones de la enfermedad, de respuesta al tratamiento y de evolución.

En el campo de la medicina preventiva, las investigaciones recientes han destacado el papel del microbioma intestinal. El Dr. Queiro ha incidido en su importancia, refiriéndose a las alteraciones en las diversas especies bacterianas que habitan en nuestro intestino y que podrían estar en la base de la psoriasis y sus comorbilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *