En el último medio siglo, Otsuka Pharmaceutical ha desarrollado tratamientos punteros para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, enfermedades renales graves, leucemia mieloide aguda y también uno de los principales avances contra la tuberculosis multirresistente
La compañía multinacional farmacéutica Otsuka Pharmaceutical, fundada en Japón en 1921, ha celebrado este 2024 su 50 aniversario en Europa. Se trata de un hito en la historia de la empresa que, además, coincide con una novedad importante: la ampliación de negocio a Portugal. De este modo, la oficina en España, ubicada en Barcelona, dirigirá también la sede de este país.
Otsuka estableció su presencia en Europa en 1974 con la apertura de una oficina de representación en Italia y posteriormente en España, donde se abrió la primera filial operativa en Barcelona. En 1982, abrió el Instituto de Investigación de Frankfurt como base de I+D de Otsuka en Europa y, en 1998, Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. se estableció formalmente con la Oficina Regional Europea en Reino Unido, desde donde se lideró la posterior extensión por todo el continente.
José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical en España ha destacado que “estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en estos 50 años. Los esfuerzos de investigación y desarrollo y las alianzas con empresas farmacéuticas con las que compartimos valores nos han permitido aprobar medicamentos punteros en Europa que han ayudado a mejorar la salud y calidad de vida de muchas personas. Un ejemplo de ello es el desarrollo de uno de los tratamientos más utilizados en el mundo para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS”. Con la ampliación de negocio a Portugal, “continuamos el camino para ayudar a más personas a mejorar su salud, acercando nuestros medicamentos y tratamientos a otros mercados”.
El grupo Otsuka en Europa está formado por 36 empresas y un equipo de 550 personas
En los últimos 50 años, Otsuka ha investigado, fabricado y comercializado fármaco para cubrir necesidades médicas no resueltas y productos nutracéuticos para el mantenimiento de la salud. Este esfuerzo ha permitido a la farmacéutica japonesa aportar nuevos medicamentos punteros en Europa. Entre ellos se encuentran:
- Uno de los tratamientos más utilizados en el mundo para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.
- Un tratamiento para pacientes adultos con nefritis lúpica activa, una de las manifestaciones más grave del lupus.
- El primer tratamiento oral para la leucemia mieloide aguda que ofrece una alternativa a los pacientes que no pueden recibir quimioterapia intravenosa.
- El primer tratamiento aprobado para una enfermedad renal genética rara: la poliquistosis renal autosómica dominante, para la que, hasta el momento, no se disponía de ninguna terapia.
- Un tratamiento oral para la hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).
- Uno de los avances más importantes en más de 50 años para tratar la tuberculosis multirresistente.
En la actualidad, el grupo Otsuka en Europa está formado por 36 empresas con más de 500 empleados, que trabajan en tres líneas de negocio principales: farmacéutica, nutracéutica y química. En la división farmacéutica, que concentra el 67,5% de las actividades de la empresa, se enfoca las siguientes áreas terapéuticas: neurociencia, nefrología e inmunología, oncohematología, enfermedades infecciosas y medicina digital.
“Desde Otsuka seguiremos apostando por atraer talento tanto en España como en Portugal, algo prioritario para los proyectos de futuro que tiene la Compañía. No podemos olvidar que el sector farmacéutico es el que más invierte en I+D y motor de empleo en España y desde la compañía seguiremos contribuyendo a ello incorporando nuevos talentos que nos permitan seguir avanzando y desarrollando terapias novedosas para la salud”, ha asegurado José Manuel Rigueiro.