En la Junta Directiva, también se han renovado la vicepresidencia (con Gema Medina) y tres vocalías (con la incorporación de Cristina Porca, Mª Luisa Seoane y David Jiménez), nombramientos que, en este caso, ya se han hecho efectivos
El Dr. Diego Bellido Guerrero, designado como presidente electo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) durante la asamblea del XX Congreso Nacional que esta sociedad científica ha organizado recientemente en Santiago de Compostela. Su nuevo cargo no se hará efectivo hasta noviembre de 2025, momento en el que sustituirá oficialmente a la actual presidenta de esta entidad, María del Mar Malagón.
En la misma asamblea también se han oficializado otros cambios significativos en la junta directiva de la SEEDO, que, a diferencia de la presidencia, se han hecho efectivos de forma inmediata. Como vicepresidenta, ahora se cuenta con la investigadora Gema Medina Gómez, que sustituye en el cargo a Albert Lecube. Además, se incorporan al equipo directivo, como vocales, Cristina Porca Fernández, María Luisa Seoane Camino y David Jiménez Pavón, ocupando el lugar que dejan César Bustos, Lilliam Flores y Miguel Ángel Martínez Olmos.
La brillante y extensa trayectoria de Diego Bellido
Diego Bellido es actualmente jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), acumulando más de 30 años de liderazgo en la investigación y manejo de la obesidad. En su próxima andadura como máximo responsable de SEEDO se marca, entre otros muchos objetivos conseguir el imprescindible reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por parte de las autoridades e instituciones sanitarias.
Tal y como destaca, “la obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente que hay en la población, no solo adulta, sino también infantil. Es una verdadera epidemia, pero no está considerada como una enfermedad crónica por el estado. Es imprescindible que sea reconocida como tal, al igual que ya lo han hecho otros países, sin ir más lejos, Portugal. Para mí ese es el primer objetivo de esta sociedad que ha crecido tanto en los últimos años”. Las iniciativas que tiene previsto ejecutar siguen la actual línea de trabajo de SEEDO, poniendo el foco en promover un enfoque integral y multidisciplinar de esta enfermedad. Con este nombramiento, Diego Bellido reafirma su compromiso con la investigación, la innovación y la formación, sentando las bases para un futuro en el que la obesidad deje de ser un problema de salud pública.
Durante el Congreso, Bellido también ha recibido el Premio Basilio Moreno, una distinción que otorga la SEEDO para reconocer la contribución de sus miembros al avance de la sociedad. Este premio pone de manifiesto la trayectoria profesional y el compromiso del endocrinólogo ferrolano con la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para abordar la obesidad.